¿Qué piensas de mí? - Fué una simple pregunta que le hice a mi hija cuando ésta tenía doce años -. Su respuesta me dejó atónito: "Papá, en general me gustas, pero hay algo que no entiendo, ¿porqué estás tan obsesionado con la muerte?". Por primera vez veía cómo mis obsesiones podían afectar a los que más quiero.

Hay tres cosas en la vida importantes para mí: El amor (incluyo en él, el amor a mis amigos), el trabajo y la muerte. De los dos primeros hablé en mis dos obras de teatro anteriores, y en esta tercera quería hablar de la última. Pero es imposible hablar de la muerte sin tocar el amor, la amistad, el trabajo... y aquí es donde vuelve a aparecer mi hija; cuando le conté la idea sobre la que quería escribir empezó a contagiarme su alegría, su forma de ver la vida y le dió un giro fundamental a la historia. Así surgió una muerte divertida, alegre, capaz aún de asombrarse con la estupidez humana y no entendiendo como se puede querer abandonar lo único que merece la pena: VIVIR.

Ramón, el protagonista de "V.O. (VERSIÓN ORIGINAL)", lucha entre el sí y el no, el bien y el mal, ls recuerdos magnificados y la cruel realidad, principio y fin: o sea, las grandes dudas del ser humano, ya tratadas mil veces por autores importantes, pero de las que se seguirá escribiendo y hablando hasta el fin de los tiempos.

¿Merece la pena vivir?. Sólo pretendo que a través de la vida de Ramón Beltrán crucen por vosotros esas cuestiones sencillas y a la vez complejas que nos hacemos cuando estamos a solas con nosotros mismos.

  Rafael Ramos de Castro.

              DEDICADO A PILAR MIRÓ.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anterior                                                                                                                                    

           Siguiente